miércoles, 15 de julio de 2009

Guía practica de actividades para niños de preescolar 1996

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Currículo de Educación Inicial del 2005

Alumnas:

Bueno María.

Canelón Ibeth.

Colmenárez Mariel.

Gonzáles Ydania.

Quiroz Mariajosé.

Torrellas Vian

Cátedra: Sistema Educativo

Bolivariano

Sección:

7PE05

Barquisimeto, Julio 2009.

El currículo de Educación Inicial está estructurado en 4 capítulos;

Capitulo I: currículo de educación Inicial, origen y definiciones.

Capitulo II: fundamentos del currículo de educación Inicial.

Capitulo III: finalidades y objetivos y estructura curricular.

Capitulo IV: desarrollo curricular.

De acuerdo a lo anterior el currículo de Educación Inicial está fundamentado a través del Sistema Educativo Nacional. Tal como lo exige la Ley Orgánica de Educación de 1980. El cual establece un Modelo Normativo; en el que se toma en cuenta los postulados filosóficos, legales, y psicológicos, que son el deber ser y un modelo operativo en el cual, tal como su palabra lo indica; es la acción de la ejecución y la práctica educativa del proceso formal de niños y niñas de 0-6 años, en el que se ve al niño y la niña como un autor y centro de su propio aprendizaje con necesidades individuales y exclusivo de su interés.

La educación Inicial se concibe como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos enseñanza-aprendizaje; en el que puede venir dado las diferentes modalidades de la Educación en Venezuela. La educación Inicial se divide en dos niveles: maternal y preescolar. El nivel maternal; está caracterizado por la atención al niño de 0 mese a 3 años de edad, (los presentado en los anteriores guías, diseños, como los mas chicos). En este nivel se atienden las primeras necesidades e intereses del niño; como son las psicológicas, fisiológicas y el desarrollo continúo del mismo. Tal como lo explica Piaget en su teoría del aprendizaje. Como a su vez se establece el vínculo que permite el desarrollo social y emocional.

El nivel maternal puede ser dado en una Atención Convencional y No Convencional. La atención Convencional; son las que están desarrolladas en los Centros de Educación Inicial bajo conducción de profesionales de la docencia especializada en Educación Inicial y Personal de apoyo a la labor de Atención Integral. La No Convencional; es aquella que viene dada es espacios comunitarios o familiares, esta atención se ofrece con docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades.

El nivel Preescolar; va dado a niños y niñas de 3-6 años, para prepararlo y seguir con el continuo desarrollo hasta el Primer Grado de Educación Básica. Al igual que el maternal ofrece atención en instituciones educativas, la familia y la comunidad. En éste nivel se busca el fortalecimiento de los aprendizajes anteriores y el desarrollo pleno de todas las potencialidades del niño y la niña.

Tomando en consideración lo anterior al niño y la niña se ve como un agente social y cultural, los cuales le proporcionan el desarrollo y les permite avanzar en etapas sucesivas que les generan cambios, en el cual el niño y la niña serán conducidos hasta la adolescencia y la adultez.

El presente currículo sostiene una fundamentación pedagógica el cual, se concreta en una concepción constructivita del conocimiento, el aprendizaje y la definición de él o la docente de Educación Inicial, en el que es mediador del proceso del desarrollo y el aprendizaje infantil.

Esta orientación sostiene la integración de cuatro pilares Fundamentales para la Educación Inicial: el conocer; es la comprensión como acciones, conductas, lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudios y otros sujetos. Hacer; para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos utilizados con intencionalidad. Convivir; la necesidad de aprender a vivir juntos, conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad en la búsqueda de crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución de proyectos comunes o la solución inteligente y pacifica de los inevitables conflictos (Delars 1996). Ser; la síntesis de los tres pilare, lo que demuestra es la construcción de la experiencias de toda la vida.

Con esta epistemología el proceso pedagógico en la práctica, en el cual el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias. El maestro bajo esta epistemología se ve como un mediador (a) de experiencias de aprendizajes, en el que el proceso produce un proceso, una interacción social entre dos o mas personas. Así mismo produce un aprendizaje significativo globalizado. En el cual la globalización esta sustentada; en la concepción psicológica de la percepción infantil de la realidad, la que se da de manera total y no fragmentada. Es por está razón que el presente currículo toma en consideración el desarrollo del niño y la niña basados en tres ejes; la afectividad, la inteligencia, y lo lúdico. La afectividad y la inteligencia son procesos que comienzan desde el inicio de la vida y se van fortaleciendo a medida que los niños y niñas van creciendo. El lúdico es el principal medio de aprendizaje.

El presente currículo estructura las tres áreas de aprendizaje (Formación Personal y Social, Relación con el Ambiente, Comunicación y Representación); así como también, los diversos componentes que conforman cada una de estas áreas y los distintos aprendizajes esperados para estos componentes. Área de Aprendizaje: Formación personal y social Componente: Identidad y Género Se refiere a la capacidad del niño y la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias, con derecho a un nombre, una familia, una nacionalidad, que reconozcan el sexo al que pertenecen precisando los aspectos comunes y diferentes en relación a su anatomía y fisiología, y el comportamiento esperado para cada sexo en función de las normas y pautas sociales. .Área de aprendizaje: relación con el ambiente Componente: Tecnología y Calidad de vida Se refiere a la relación entre la tecnología y el desarrollo de habilidades en los niños y niñas como apoyo al aprendizaje y como base para uso ulterior en la vida diaria. Área de aprendizaje: comunicación y Representación Componente: Lenguaje Oral Relativo a la promoción de la comunicación a través del habla en su entorno mas cercano (grupo familiar). Lo que permitirá el incremento del repertorio lingüístico del niño y de la niña para poder alcanzar sus metas comunicativas de mayor formalidad.

El presente currículo muestra una evaluación Casual, Deliberada naturalista, Focalizada Participativa y no participativa, Individual o grupal, Directa o diferida. Entrevista; Estructurada, Semiestructurada. Instrumentos, Registros; Diario, Anecdótico, Acumulativo. Hoja de Observación, Escalas de Estimación, Ficha de Inscripción, Boletines, Observaciones del desarrollo y los aprendizajes en el niño y la niña. Registro de lo observado Análisis de lo registrado sobre la base de indicadores construidos por el adulto de acuerdo a los aprendizajes esperados, o nivel de desarrollo de los niños y niñas y el contexto sociocultural. Favorecer desarrollo y aprendizaje, organizar el ambiente de aprendizaje brindar información y, orientaciones a la familia; modificar o incorporar estrategias, ofrecer información a docentes, otros profesionales o instituciones de atención integral al niño y la niña.

El mismo nos ofrece una serie de información para enseñar a los niños y niñas con el propósito de formar y capacitarlo en cualquier área, en la parte la lectura y la escritura tienen una especial importancia en la Educación Inicial, son causales de muchas interrogantes e inquietudes de aquellos adultos significativos que acompañan a los niños y niñas de este nivel. En el currículo de Educación Inicial se incluyen elementos teóricos y práctico para la enseñanza de la lectura y escritura para que así los niños y niñas desarrollen capacidades y destrezas necesarias para la construcción de la lengua oral y escrita.

En la sociedad en la que nos encontramos ahora, podemos hallar textos escritos como periódicos, cuentos, revistas, libros, la cual los niños establecen contacto directo con este ambiente. Es así como los niños y niñas comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y escritura tienen en su grupo social.En la Educación Inicial se promueve esta relación con el mundo del lenguaje escrito, se continúa profundizando en su desarrollo de manera intencional que el niño y la niña ingresan a espacios convencionales y no convencionales. Los niños y niñas al tener contacto activo con los materiales que les ofrece el entorno, y al enfrentarse a diversos y variados géneros comienzan a explorar, expresar emociones y sensaciones; es a partir de allí que comienzan a tomar experiencias y a construir nuevos saberes.

Para promover la lectura y la escritura es importante que la docente tenga presente, las diferencias individuales de cada uno de los niños para construir el lenguaje oral y escrito, el uso y manejo de material impreso de todo tipo variado y estimulante, formular preguntas con intencionalidad pedagógica con el fin de despertar en ellos la importancia del mismo. Al igual que otros adultos que acompañan a los niños y niñas en el proceso de lectura y escritura deben tener presente que ellos deben ser tratados desde temprana edad como lectores y escritores aunque todavía no lo hagan.

Hay que tener en cuenta que en los centros de Educación Inicial tanto convencional como no convencional debe existir un ambiente de aprendizaje donde se favorezca la lectura y la escritura, el niño siempre debe estar en contacto con el lenguaje oral y escrito.

Así como es importante la lectura y escritura para el nivel Inicial este currículo nos muestra la importancia de la matemática, como uno de los saberes mas útiles para la vida del ser humano, por ello se invitan a las docentes a profundizar, indagar y explorar en este campo para adecuarlo de manera creativa y pertinente a los diversos contextos. Durante muchos años la propuesta de trabajar matemática en Educación Inicial estuvo orientada para desarrollar y ejercitar la noción de número.

Es por ello que se hace necesario a los niños y niñas situaciones didácticas en donde la parte social sea tomada en cuenta al igual que sus experiencias previas. Se debe incluir procesos matemáticos que debe abordar la docente, así como también espacio y forma geométrica, la medida y sus magnitudes (peso, capacidad, tiempo, longitud y serie numérica).

El niño y la niña desde los primeros años de vida experimentan con la forma de los objetos y las personas, es donde empiezan a construir progresivamente las relaciones espaciales, para favorecer el conocimiento espacial así como de las formas geométricas es preciso considerar los elementos del entorno.

El objetivo de esto no es enseñar los números uno a uno de manera tradicional y proponiendo la escritura de los mismo en forma de caligrafía, sino en proponer situaciones didácticas donde se utilice el numero en diferentes contextos.

Debemos saber que hay una herramienta muy indispensable para los docente en su labor diaria, es una forma de comunicación que los niños y niñas lo comprende y los hace felices, la música; un aspecto invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, ya que se considera un medio idóneo para el desarrollo y aprendizaje sobre todo en los primeros años de vida. Se ha de resaltar en este currículo que no es necesario ser especialista en el área de música para trabajar este aspecto, simplemente la docente debe apropiarse de una serie de herramientas que le van a permitir de manera clara y sencilla mediar este aprendizaje, lo importante es que el adulto se apropie de nociones básicas y tenga el entusiasmo la disposición y sobre todo el disfrute. Este les da al niño y la niña un alimento que no esta presente en el ejercicio físico ni en el aprendizaje técnico e intelectual y lo llena de una sensibilidad que estar presente a lo largo de su desarrollo como individuo.

En el currículo del 2005 no se deja de mencionar la parte de la sexualidad infantil, es muy importante ya que a medida que los niños y niñas crecen se van haciendo cada vez más curiosos y conscientes del mundo que los rodea. Son muchas las preguntas que estos puedan realizar y debemos tener presente que cuando ellos preguntan es porque ya tienen una idea sobre el asunto, es por ello que se debe estar preparado para dar respuesta satisfactorias, ya que si no damos una repuesta que los convenza pueden llagar personas mal intencionadas y le pueden dar mal la información y pueden causar daño.

Entrevista:

Se presentara una serie de entrevistas a profesoras de educación Inicial; con el fin de ver el Currículo de Educación Inicial desde otra perspectiva, que nos permita a las docentes tener una mejor evaluación de dicha guía.

A continuación cada una de las profesoras entrevistadas dará su opinión y responderá las preguntas asignadas

Nombre y Apellido: Elizabeth Martines.

Profesora de educación Inicial Jubilada

¿Qué diferencia hay entre la guía práctica y el currículo 2005?

No realmente no se vio mayor cambio, el cambio se dio, cuando se paso del programa tradicional, a la implantación de la guía practica. Cuando en lo tradicional, los niños se sentaban casi como el primer grado, los niños se sentaban y la docente facilitaba los contenidos y las actividades a los niños, ellos no podían levantarse ni escoger sus áreas. Después de la guía práctica los niños tienen autonomía, autoestima. Yo no vi mayor diferencia entre la guía práctica y el currículo, Te digo que yo planificaba con las dos, las áreas eran igual lo que cambiaba eran los nombres, se hacían las mismas estrategias.

¿Como era tomado el niño en el currículo 2005?

El niño era mas autónomo, tomaba decisiones, era activo, el planificaba su conocimiento. Si tu tenias 25 niños y unos te hablaban de los animales y otros de la mamá y el papá, tu tratabas de unir para trabajar los contenidos que ellos querían, trabajabas un interés primero, y luego lo otro, no era que se obviaba, pero se trataba de incluir a ellos a las necesidades de todo el grupo.

Para evaluar al niño tú tenías primero que observar saber quien es, aprender si es callado, activo, saber su ficha de inscripción. Porque a través de la ficha tu aprendes su nivel socio económico y esto te permite saber si el niño va a rendir en clase, y muchas veces saber porque es agresivo, o callado, de esta manera y por medio de la observación focalizada tu puedes evaluar a los niños.

El programa de alimentación es realmente muy importante en la escuela, porque muchas veces ellos no tenían que comer, y por medio de estos los niños iban a estudiar para poder comer.

Nombre y Apellido: Zoraida Leal

Profesora de educación Inicial en Ejercicio.

¿Qué diferencia hay entre la guía práctica y el currículo 2005?

La guía práctica era más para seguir un programa, un contenido, que tenia unas pautas, con la creación del nuevo diseño cunicular se propone mas libertad constructivita, que el niño construye su propio aprendizaje.

¿Cómo eran los espacios para el currículo 2005?

Los espacios cambian de nombre a; Armar y desarmar, experimentar y descubrir, representar e imitar...Entre otros. Pero seguían siendo las mismas estrategias.

¿Cómo planifica usted con el currículo 2005?

Hago una observación, luego un diagnostico, por medio de este hago el plan de actividades de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Utilizo las actividades que me da el currículo 2005. Este me permite ser más flexible en las estrategias y actividades de los niños.

¿Cómo es el perfil del niño y la docente para el currículo 2005?

Los docente son orientadores y mediadores del aprendizaje de los niños, mas facilitadores, flexible, que propicie el aprendizaje significativo. Y los niños son mas activos, creativo, propician y construyen su propio conocimiento por medio de la mediación del docente.

CONCLUSIONES

Dicho currículo permite a el (la) Docente de Educación Inicial desarrollar su pedagogía de una manera mas factible, que permita al niño ser mas explorador y constructor de su propio conocimiento, ya que en todo momento coloca a el docente como un mediador de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, permite desarrollar las inteligencias múltiples de los niños y niñas en un proceso continuo en el cual se ve inmerso la importancia de la familia, sociedad, y la cultura para su crecimiento y captación de los aprendizajes. Como también permite que la docente haga utilización de las diferentes componentes para que por medio de técnicas divertidas e innovadoras los niños y niñas tengas un aprendizaje más significativo. En la actualidad dicho currículo nos ha permitido basarnos para la planificación de estrategias pedagógicas, para la puesta en práctica de nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera. Y así como dice Simón Rodríguez; “Enseñen y tendrán quien sepa. Eduquen y tendrán quien haga”.

Mariajosé Quiroz 18.058.361

Currículo de educación inicial 2005 me parece que es un bueno, esta bien estructurado, en esta parte presenta al niño y a la niña en el entorno social y cultural que lo rodea, en el marco teórico acerca del desarrollo y aprendizaje, el fundamento pedagógico del currículo, la concepción del/la docente como mediador (a) de experiencias de aprendizajes y los perfiles curriculares, tiene muchos aportes a la educación. También algo muy importante que nos dice que el afecto es fundamental para el desarrollo armónico del niño y la niña, toda relación social promovida en el ámbito educativo y familiar debe basarse en la afectividad. El rol del docente en este currículo es mediador de experiencias de aprendizaje, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, más integrador, comprensivo y autónomo. La practica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Solo desde esa base se puede conectar con sus potencialidades e intereses y puede ampliar sus esquemas perceptivos.

Es por esto que durante el análisis de este currículo se puede evidenciar que es una responsabilidad, un compromiso y un privilegio ser participes del desarrollo de los niños del futuro. Sabiendo que es necesario capacitar a los futuros docentes, teniendo en cuenta la importancia de tener vocación ya que vamos a formar buenos ciudadanos con conocimiento, principios y valores

Torrellas Vivian

De manera personal he llegado a la conclusión que dicho currículo de Educación Inicial tiene como base teórica Fundamental el constructivismo social el cual postula que los Niños y las niñas en su interacción social construyen sus propios conocimientos, el adulto significativo y el docente ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos en un ámbito de Valoración del desarrollo y el aprendizaje.

El currículo como proyecto, es una guía para los encargados de realizar las actividades en el aula, es decir que orienta la práctica pedagógica. Este no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad del docente a cargo del grupo, ya que es él quien conoce la realidad en la que trabaja.

Ydania González 17.860.523

La Educaron Inicial y sus bases curriculares de Febrero del 2005 muestran que actualmente Venezuela ha construido un modelo de desarrollo en donde el sistema educativo constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se esta generando, esto implica que el gobierno bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una Educación Integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo de desarrollo humano, por eso la Educación Bolivariana define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana integral, que corresponda a los momentos del desarrollo en cuanto a la edad en los componentes biológicos, psicológicos, culturales y sociales, que tenga como fin crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país, las Bases Curriculares de la Educación Inicial que se ofrece a la sociedad Venezolana, tiene como propósito presentar un marco referencial que oriente la acción educativa desarrollada desde las instituciones y en los espacios comunitarios este currículo esta muy bien orientado ya que abarca tema importantes como la concepción de la niña, el niño entre 0 y 6 años y su entorno social y cultural, los fundamentos pedagógicos, el perfil del niño y la niña, la evaluación y la planificación y una característica muy importante el ambiente de aprendizaje.

Ibeth Canelón 17.726.052.

El currículo de Educación Inicial es un currículo bastante completo indispensable ya que los docentes lo utilizan diariamente al momento de realizar una actividad o dicha planificación, es de gran relevancia saber de estos currículos para tener un buen conocimiento y así mediar con los niños al momento de enseñar.

Cabe destacar que dicho currículo esta dividido en tres áreas de aprendizajes con sus componentes específicos y sus aprendizajes esperados, el cual es de gran importancia que nosotros como futuros docente estemos al tanto de todo lo que tengamos que hacer al momento de ejecutar cada clase.

Para finalizar es muy importante poner en práctica este currículo y cada uno de los anteriores para ir actualizándonos poco a poco e ir aprendiendo cosas innovadoras.

Mariel Colmenárez 18.654.061

El presente trabajo es una reflexión acerca de la realidad y/o posibilidad de los principios constitucionales de educación integral y calidad educativa como elementos que deben caracterizar nuestro derecho a la educación. Se inicia tal reflexión con un breve acercamiento al significado del concepto de integralidad para nuestro sistema educativo y a continuación se muestra una mirada a la comprensión de el derecho a una educación de calidad, desde la perspectiva de la teoría de la calidad total, todo ello en relación con lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Constitución Nacional, para, finalmente, presentar una propuesta acerca de la obligación que tenemos todos, ciudadanos e instituciones del país, en relación con el goce efectivo del derecho a una educación que responda a la visión planteada en nuestra carta magna. Las reflexiones aquí presentadas son producto del trabajo directo en planteles educativos de diversos niveles del sistema educativo, de las reflexiones y aportes de las futuras docentes y de investigaciones en documentos realizado a lo largo de la carrera, con la finalidad de ofrecer un modesto aporte que tenga la posibilidad de buscar nuevos y potenciales estrategias y/o actividades en función de hacer de la educación inicial la vía de la verdadera formación del hombre.

Bueno María

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