miércoles, 15 de julio de 2009

Curriculo Nacional Bolivariano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR











Currículo Nacional Bolivariano



Alumnas:
Bueno María.
Canelón Ibeth.
Colmenárez Mariel.
Gonzáles Ydania.
Quiroz Mariajosé.
Torrellas Vian
Cátedra: Sistema Educativo
Bolivariano
Sección:
7PE05

Barquisimeto, Julio 2009.

Introducción

El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), busca ofrecer a los maestrose un proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, científicas y humanistas con la cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación, todo currículo es el producto del trabajo de un equipo el (CNB), que se ha realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos y constituye unos de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares; así como de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Sin embargo, lo más importante es que sido hecho por venezolanos y venezolanas de sólida formación académica, de amplia experiencia pedagógica-docente, con sensibilidad social y mucho amor por las pasadas, presentes y futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la patria.

En consecuencia, no es de extrañar que los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales , culturales de ilustres venezolanos, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.

La Republica Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación del Sistema Educativo Bolivariano presenta el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: CURRÍCULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (Caracas, Septiembre de 2.007) ofrece a los maestros y maestras del país algunas orientaciones que le permiten guiar la practica educativa, a fin de favorecer las potencialidades de los niños y niñas; orientaciones centradas en el respeto a la condición humana, desde una perspectiva social en la cual se les concibe como actores activos de su experiencias, en relación a su contexto sociocultural y en equilibrio con los elementos de afectividad e inteligencia, a través de lo lúdico y en corresponsabilidad con su entorno.

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana

Brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad. O hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Características

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene las siguientes características generales:
• Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
• Comprende dos niveles: el NIVEL MATERNAL, referido a la atención integral de niños y niñas desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad;: y el NIVEL PREESCOLAR, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.
• Se ofrece a través de los Centros DE educación Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atención integral a los niños y las niñas de los niveles Maternal y Preescolar en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Estos se concretan a partir del modelo Simoncito, programa bandera del Estado Venezolano que buscar garantizar la inclusión y la atención integral de los niños y la niñas desde cero (0) hasta seis (6) años en el Sistema Educativo Bolivariano.

Currículo del subsistema de Educación Bolivariana
Estructura
Orientaciones teóricas
A partir de la consideración de que la Educación Inicial se sustenta en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, en concordancia con los fundamentos pedagógicos, se puede establecer que el subsistema de Educación Inicial Bolivariana persigue como propósito la formación integral de los niños y la niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

Orientaciones organizativas
Objetivos
El currículo del subsistema de Educación Inicial Bolivariana tiene como objetivos fundamentales:
• Formar niños y niñas sanos (as), participativos (as), creativos (as), espontáneos (as), capaces de pensar por si mismos y si mismas, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.
• Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, para integrase con éxito en la progresividad escolar.
• Propiciar experiencias de aprendizaje que fortalezcan las potencialidades en los niñas y la niñas, a fin de crear la bases que le permitan construir conocimientos, comunicarse, participara libre y creativamente, cooperar, convivir en armonía y respetar a los demás.

Objetivos del Nivel Maternal:
• Promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, y deseos a través del lenguaje gestual y oral; así como juegos de roles y/o actividades de representación e imitación de situaciones relacionadas con su entorno familiar, comunitario y escolar.
• Propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva.
• Fomentar la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.
• Promover las relaciones con sus pares adultas y adultos, para que desarrollen progresivamente actitudes de cooperación y construcción de producciones sencillas.
• Promover en el niño y la niña la manipulación, exploración y descubrimiento de los elementos de su ambiente.
• Propiciar en niño y la niña el establecimiento de relaciones con objetos y personas de su ambiente que les permitan identificar y describir sus atributos.

Objetivos del nivel preescolar

• Fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que estos y estas puedan integrarse con éxito a la Educación Primaria Bolivariana.
• Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita).
• Propiciar el respeto por lo demás; así como la satisfacción y alegría por los resultados de sus producciones y las del colectivo.
• Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal.
• Fomentar una actitud de respeto y aceptación a personas en situación de riesgo y/o necesidades educativas especiales, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
• Potenciar el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia a través de la afectividad y las diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.
• Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista.
• Promover la manipulación, descubrimiento y conocimientos de algunos recursos tecnológicos de su entorno.
• Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales-temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

Perfil del maestro y la maestra

El maestro y la maestra del subsistema de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional que esta consiente de su vocación por el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de si mismo y si misma como de la realidad física y social donde se encuentra.

Además es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.

Perfil del niño y la niña que egresa del subsistema de Educación Inicial Bolivariana

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y del contexto socio-cultural en el cual se desenvuelve.
En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y de lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizajes y las estrategias didácticas.

Ambiente de aprendizaje

Desde la perspectiva de integralidad que se asume en el currículo del SEB, es muy importante analizar como se organiza el ambiente de aprendizaje en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, en tanto este representa la concreción de la labor educativa (Zabalza: 2001). El termino ambiente se refiere al conjunto de espacios físicos y las relaciones que se establecen en el.

El ambiente de aprendizaje esta constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las cuales están interrelacionadas entre si; de manera tal que deben ser analizadas en interacción con las otras.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.

El área de aprendizaje y sus componentes.
En el subsistema de educación inicial bolivariana se definen en dos áreas de aprendizaje cada una de las cuales están estructuradas por diferentes componentes, tal y como se refiere a continuación:

Formación personal, social y comunicación:
En esta área lo que se busca es que el niño y la niña garanticen la seguridad y confianza, aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo de su genero, la construcción de su identidad como integrante de una familia y una comunidad.
El conocimiento de la historia debe estar enmarcado en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia del niño y la niña a subgrupo social, localidad y país, creando vínculos de afectividad por todo lo que le rodea, también debe permitirles identificar y comprender lo propio sentirse ciudadanos y ciudadanas libres, dignos y dignas de representar con orgullo nuestra historia y cultura dentro y fuera de la república bolivariana de Venezuela.
En esta área de formación personal social y comunicación esta se considera muy importante y mediadoras de las demás en tanto que las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior de los niños y las niñas.la utilización del lenguaje y las otras formas de representación que expresan los sentimientos y emociones con el propósito de convertirlos en una fuente de disfrute y placer al mismo que propicia el aprender a comunicarse en contextos múltiples y establecer relaciones sociales progresivamente complejas.

Los componentes de esta área de aprendizaje son los siguientes:

Identidad y genero, soberanía e interculturalidad este lo que busca desarrollar en le niño y la niña se identifique como persona únicas valiosas con características propias y como sujeto de derecho con un hombre, una familia, una cultura y una nacionalidad, de reconocer el sexo al que pertenece precisando; los aspectos comunes y diferentes en relación con su anatomía y fisiología y equidad de genero. Además les permite reconocer y valorar su cultura, respetando las otras personas.
Las finalidades y aprendizaje que se espera alcanzar en cada uno de los niveles del subsistema de educación inicial Bolivariana son los siguientes:

Maternal:
Finalidad: que el niño y la niña alcancen progresivamente el conocimiento de su identidad y genero a través de la interacción con la familia, sus padres, comunidad, maestro y maestras.
Los Aprendizaje alcanzados por los niños y niñas, reconozcan y disfrute su imagen corporal, identifica el nombre y apellido, reconozca sus gustos.
La finalidad de preescolar es que el niño y la niña alcance progresivamente una imagen positiva de si mismo y si misma.
Los aprendizajes alcanzados por los niño y niñas, se relacione con otros niños y otras niñas, establezca semejanzas y diferencias.
En este currículo también nos habla a cerca de historia local, regional y nacional: que el niño y la niña tengan conocimiento, respeto y valoración de su historia personal familiar y social y así también identifique su entorno cultural, histórico y productivo.
Se encuentra lo que es autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones esto favorecerla aceptación y valoración de si mismo y si misma del niño y la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en el área físicas intelectuales, sensitivas y expresivas.
Salud integral esta fomenta el conocimiento y aplicación de medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de risgo para preservar y conservar la salud integral del niño y la niña, esto es muy importante ya que en el aula o fuera del aula puede pasar cualquier accidente y nosotras como futuras docentes debemos prevenir cada una de esas situaciones.
Debemos promover en el niño y la niña la participación en grupo social compartan y respeten creencias, costumbres tradiciones valores familiares.
El lenguaje oral y lenguaje escrito favorece la adquisición del lenguaje como un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua. Habla y escribir como lo receptivo escuchar y leer.
La expresión plástica, corporal y musical es muy importante para los niños y niñas ya que atreves de la pintura, el modelado, el dibujo, desarrolla la capacidad para expresarse y atreves de la música el niño y la niña aprenda utilizar un buen tono de voz, cantar siguiendo el ritmo y la entonación y así aprovechando los recursos sonoros de su cuerpo y de los objetos e instrumentos musicales.
La imitación y juegos de roles promueven y son muy importante en los niños y las niñas ya que atreves de su cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representara otras personas; seto desarrolla en el niño y la niña su imaginación, fantasía, creatividad, e interacción.
Por otra parte la educación física y recreación juega un papel fundamental ya que fortalece los valores ambientalista y permite el disfrute de actividades creativas, respetando su proceso de desarrollo en atención a sus potenciales y promueva una buena alimentación, para un adecuado crecimiento del cuerpo en busca de la salud integral. La relación entre los componentes del ambiente; estos supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos par observar y explorar, atreves de acciones que conduzcan al niño y ala niña al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales y temporales. Los mas importante de los componentes como: calidad de vida y tecnología este es muy importante ya que inicia al niño y ala niña en la observación, exploración comparación y uso racional del recurso tecnológico. Nosotras como futuras docentes debemos tenerle siempre presente al niño la preservación y conservación del ambiente ya que esto promueve la identificación, valoración y cuidado del ambiente, el uso de los recursos naturales (recoger la basura, ayudar a limpiar cerrar la pluma del agua, apagar la luz entre otras).
La educación vial inicia en el conocimiento de algunas objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad física, normas para el transito en la calle, el correcto uso de las señales de transito, y el comportamiento como peatón. Cada una tiene suma importancia en el desarrollo del niño debemos reforzar cada día una de estas áreas y componentes para que el niño y la niña tengan un mejor desarrollo integral, físico, cognitivo y social.

Ejes integradores

Ambiente y salud integral: interculturalidad, tecnología de la información y comunicación, trabajo liberador.

Áreas de aprendizaje (afectividad – lúdico)
Relación entre los componentes del ambiente:
Componentes
• Calidad de vida y tecnología
• Preservación, conservación del ambiente
• Educación vial
• Procesos matemáticos. (espacio y formas geométricas). La medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud, volumen). Serie numérica.

Pilares
• Aprender a reflexionar
• Aprender a valorar
• Aprender a convivir y participar
• Aprender a crear

Ejes integradores

Ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación, trabajo liberador.

Áreas de aprendizaje (afectividad – lúdico)
Formación personal – social y comunicación .

Componentes
• Identidad, genero, soberanía e interculturalidad
• Historia local, regional y nacional
• Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones
• Salud integral
• Lenguaje oral y lenguaje escrito
• Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores
• expresión plástica, corporal y musical
• imitación y juegos de roles
• educación física y recreación

Pilares
• aprender a reflexionar
• aprender a valorar
• aprender a convivir y participar
• aprender a crear

Organización de los aprendizajes

En la Educación Inicial se sugiere utilizar como formas de organización el juego, los proyectos, los planes, los talleres, el ambiente de aprendizaje y la distribución del tiempo.
Las actividades docentes se organizan esencialmente a través de la actividad lúdica en tanto constituye una acción vital para los niños y las niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar. Es así como exploran, inventan, descubren y aprenden.

Entrevista: A continuación se presentará unos entrevistados donde cada uno emitió su opinión acerca del Currículo Nacional Bolivariano.
Profesora: María Carmen Colmenárez.
Años de servicio: 16 años.
Teléfono: 0414-5052453
1.- ¿Cree que es un buen currículo y si esta completo?
Creo que el currículo bolivariano para educación inicial presenta varios vacíos conceptuales y confusiones conceptuales.
2.- ¿Siente a gusto siendo profesora de inicial?
Cada día confirmo más mi decisión vocacional como profesora de educación inicial por las oportunidades que me ofrece de modificar el entorno.

3.- ¿Cómo debe ser el docente en este programa?
Debe ser una persona comprometida con su trabajo y su perfeccionamiento profesional, reflexiva, proactiva y sensible ante la realidad que le corresponde abordar.

Profesora: Beatriz Sánchez
Años de Servicio: 12 Años
Escuela Antonio José de Sucre

1. ¿Como le parece el nuevo Currículo y Orientaciones Metodológicas Bolivariano?

El cambio no me pareció positivo como el antiguo currículo que está muy completo pero creo que se le pueden hacer mejoras para darle un mejor sentido y amplitud.
2. ¿Cree usted que esta adecuado para el Nivel Preescolar?

No en su totalidad tiene cambios muy bruscos que pueden afectar al niño y a la niña
3. ¿Esta usted actualmente trabajando con este currículo?
Aun no porque todavía no se ha implementado la orden para trabajar con ese nuevo Currículo Bolivariano

4. ¿Puede dar alguna sugerencia?
Enfocarse más en el ambiente de aprendizaje, y en la finalidad que tiene para el Nivel maternal y para el Nivel Preescolar

Conclusión

Durante la realización de este análisis logre conocer la importancia que tiene el currículo bolivariano, conocer el ambiente físico y natural que rodea al niños ya que influye positiva o negativamente en su desarrollo cognoscitivo, físico y emocional, y es por esto que debe existir variedad de recursos naturales saludables y un ambiente optimo y adecuado para favorecer el desarrollo integral del niño, también es necesario conocer los instrumentos que debemos usar para evaluarlos, saber planificar actividades innovadoras de acuerdo a las necesidades que tengan los niños y niñas, ya que todo docente tiene que estar preparado y conocer el desarrollo de ellos, porque no es simplemente dar una clase o hacer una actividad si no tener dominio de grupo, tanto lo referente a ellos, como enseñarlos, saber que estrategias usar, como evaluarlos, como estimularlos, siendo esta la función primordial del docente inicial, es su deber formarse y actualizarse en cuanto a la diversidad de recursos y estrategias posibles para estimular el desarrollo cognoscitivo, socioemocional y de lenguaje.
Es por esto que durante el desarrollo de este análisis aprendí que es una responsabilidad, un compromiso y un privilegio ser participes del desarrollo de los niños del futuro. Sabiendo que es necesario capacitar a los futuros docentes, teniendo en cuenta la importancia de tener vocación ya que vamos a formar buenos ciudadanos con conocimiento, principios y valores.

Vivian Torrellas 18.421.170.

Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodologías le ofrece a los maestros un proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, científicas y humanistas con la cuales se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación, todo currículo es el producto del trabajo de un equipo, que se ha realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos y constituye unos de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares que desempeñan y tienen una gran responsabilidad para con los niños y niñas del NIVEL DE EDUCACION INICIAL para lograr en ellos una adecuada educación integral, conservadora, para el beneficio del individuo.
Ibeth Canelón 17.726.052.

Se puede decir que este diseño es importante ya que tiene la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional. El desarrollo de valores y actitudes para consolidar la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social y sin discriminación de pueblo, color de piel, sexo, origen social, credo o religión.
Es importante destacar que la finalidad que este tiene es formar niños y niñas con habilidades, aptitudes y aprendan a valorar la identidad local, regional y nacional.
Ydania González 17.860.523
El Currículo Nacional Bolivariano amplia la variedad de proyectos, con lo cual se pueden abordar contenidos que eran muy difíciles de tratar únicamente con los Proyectos Pedagógicos de Aulas.
Los Currículos reflejan las ideas y concepciones de la sociedad que poseen en un determinado momento los gobernantes de turno. De esta manera se introducen cambios que se creen convenientes para mantener los sistemas políticos.
El Currículo Nacional Bolivariano se presenta como una alternativa de socialización, en un ambiente donde el individualismo protagoniza, los más importantes espacios.
Mariel Colmenárez 18.654.061

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